Descripción

Objetivo General:

Desarrollar competencias profesionales en Residuos Sólidos con enfoque en economía circular, para enfrentar los nuevos retos medio ambientales, de acuerdo con la realidad sociocultural – económica y ambiental en el ámbito municipal, provincial y nacional.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer los conocimientos de los fundamentos teóricos y herramientas contextualizadas y actualizadas en Residuos Sólidos con enfoque en economía circular.
  • Realizar el diagnóstico de un sistema existente basado sobre evidencias y cálculos, a proponer y comparar soluciones posibles, integrando aspectos de logística, financiamiento, organización e impacto ambiental.
  • Proponer a las autoridades objetivos y estrategias de cambios realísticos a corto, mediano y largo plazo, incluyendo el análisis de desafíos y oportunidades.
  • Dirigir un servicio de limpieza, público o privado, incluyendo los aspectos técnicos y financieros, de contratos, supervisión y reporte,  gestión de los recursos humanos, y procesos de mejoramiento continuo.
  • Identificar las herramientas y metodologías apropiadas para realizar el relevamiento, análisis, sistematización de información del sistema de gestión, manejo, disposición y determinación de impactos.
  • Dirigir el diseño, construcción y operación de relleno sanitario y otros sistemas de tratamiento o reciclaje de residuos sólidos urbanos, incluso el mejoramiento y/o el cierre de botaderos existentes.
  • Presentar y analizar ejemplos existentes de experiencias positivas o difíciles de la gestión de los desechos sólidos urbanos en ciudades de la región andina e internacional.

Organizadores:

La formación está organizada por:

– Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

– Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)

– Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Con la colaboración de:

–  Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME)

– Asociación Nacional de Empresas Municipales de Medio Ambiente España. (ANEPMA) (España)

Financiadores:

El título está cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y FAMSI.

Universidad que imparte la formación:

La Universidad Internacional de Andalucía UNIA (España) pública y especializada en la formación de postgrado, investigación y transferencia, digitalización, formación permanente e internacionalización.

Dirección Académica y profesorado:

La formación cuenta en su dirección académica y en su profesorado con un equipo multidisciplinar de personas expertas con dilatada experiencia en los distintos aspectos de la gestión municipal de los Residuos Sólidos Urbanos, combinando perfiles procedentes del ámbito universitario y del profesional, pertenecientes a distintos países (Ecuador, Bolivia y España).

La formación incorpora a profesorado proveniente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Universidades de Azuay y Cuenca y perfiles de profesionales de ANEPMA y empresas públicas de gestión de Residuos a nivel municipal en España.

Modalidades de impartición:

La formación comprende la realización de 25 créditos ECTS (herramienta homologada del Espacio Europeo de Educación Superior), que implica 645 horas (120 horas de docencia, 370 de trabajo práctico, 155 trabajo personal).

Modalidad Virtual: (23 créditos ECTS)

La fase virtual se desarrollará en el Campus Virtual de la UNIA: https://campusvirtual.unia.es/

Durante la fase virtual se utilizarán diferentes herramientas de comunicación apropiadas para el aprendizaje:

Cursos. Los cursos se harán de manera virtual con diferentes formas, en un tiempo definido, con contactos directos con el docente a través de formación por videoconferencia apoyadas por discusiones y preguntas (utilizando el chat y discusiones abiertas). Los cursos serán registrados y consultables por los estudiantes para una visión posterior para los que no pudieron asistir.

Además de los contenidos básicos del curso, los docentes facilitarán documentos para lectura complementaria orientada a profundizar el desarrollo de los contenidos y espacios de análisis y reflexión sobre aspectos teóricos.

Los temas serán estructurados de manera comprensible para el estudiante y apoyados por bibliografía actualizada. El seguimiento a los participantes se efectuará en forma de discusiones grupales.

Foros de discusión que posibiliten la interacción entre los participantes y docentes a través del intercambio de mensajes en un periodo de tiempo. Esta herramienta permitirá debatir temáticas relacionadas al desarrollo del programa de maestría y a diversas situaciones o problemáticas de la realidad nacional, departamental, regional y municipal y generar retroalimentación a conceptos, ideas y percepciones.

Ejercicios en grupos de 5 personas cuyos resultados serán corregidos por los docentes. (nota)

Ejercicios personales y controles de conocimiento con correcciones digitales.

Trabajos en grupos: Estudios de casos, diagnósticos, cálculos y presentación de unos resultados y discusiones con los otros estudiantes. El objetivo de los trabajos de grupo es la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a un caso específico, la calculación y el desarrollo de soluciones, la discusión entre los estudiantes del grupo y el autocontrol.

Programación de actividades de comunicación virtual permanente entre docentes y participantes del programa para: introducción a temas específicos, realizar consultas, recibir consignas de trabajo, intercambiar opiniones e información, realizar trabajos conjuntos, etc.

El control y seguimiento de conocimiento se hará de manera virtual a través de:

 

Modalidad Presencial (2 créditos ECTS) (Pendiente de confirmación, podrá ser sustituida por actividades virtuales equivalentes)

La fase presencial de las asignaturas se desarrollará con carácter intensivo durante 3 a 4 días por cada asignatura. Se llevará a cabo de acuerdo con la carga horaria de cada asignatura, de actividad intensiva, y estas clases presenciales se desarrollarán principalmente en la ciudad de Sucre.

También se organizarán visitas de sitios en diferentes lugares de cada país donde exista condiciones y experiencias en Gestión, Manejo, Monitoreo, análisis de impactos ambientales, durante 4 días. Cada país tendrá un programa de visitas especifico. Estas visitas permitirán la:

  • Contextualización de la temática
  • Aplicación concreta de herramientas metodológicas
  • Profundización de las prácticas
  • Interacción e discusiones con profesionales del sector y docentes

De cada visita se hará un diagnóstico crítico, desarrollado en los mismos grupos, detallando los elementos aprendidos y las sugerencias de mejora o evolución. (nota)

Esta modalidad permitirá facilitar la participación de los profesionales de los diferentes municipios de la región y la interacción con los actores locales.

Requisitos de acceso:

Generales:

–           Titulación universitaria vinculada a áreas de conocimiento relacionadas.

Específicos:

  • Experiencia profesional en gestión de residuos sólidos urbanos especialmente en el ámbito municipal y regional de los países del área andina.

Destinatarios:

La formación se dedica en prioridad a profesionales con titulación universitaria que ya tienen una experiencia práctica en el tema de Residuos Sólidos. Por orden de prioridad:

  1. Servidores municipales de las áreas de medio ambiente o desarrollo productivo /ingenieros/responsables de empresas de servicio de limpieza pública al nivel municipal o intermunicipal.
  2. Ingenieros o responsables de la gestión de los Residuos Sólidos en los distintos niveles de gobierno.
  3. Servidores municipales/ingenieros/dirigentes de empresas de tratamiento de los desechos sólidos, de relleno sanitario o gestión de botaderos.

 Fechas límite:

  • Inscripción de solicitantes de matrícula: 31 de enero de 2024.
  • Inicio de las clases: 19 de febrero de 2024.
  • Finalización del curso: 31 de julio de 2024.

Costo de matrícula:

El diplomado es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y FAMSI que asignaron 50 cupos bajo compromiso de finalización de la formación.

La UNIA otorgará certificados de aprobación a los participantes que aprueben el diplomado, debiendo las personas que concluyan el diplomado realizar el pago por concepto de Tasa de emisión de título:  €35.- (Treinta y Cinco Euros) y  abonados a la UNIA.

 Proceso de inscripción y documentación:

Se deberá realizar la preinscripción a través del siguiente formulario cumpliendo los campos requeridos: https://bit.ly/3Ue7yCa y adjuntar la siguiente documentación:

    • Copia de la Título profesional
    • Hoja de Vida resumida (no documentada)
    • Carta solicitud de inscripción y otorgación de beca por parte del Gobierno Autónomo Municipal al que pertenece
    • Copia de Cedula de identidad
    • Carta de compromiso firmada (de acuerdo a formato adjunto)

NOTA: TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN SER ENVIADOS EN FORMATO PDF

Contenido
 
Asignatura Unidad
1. Estadística Estadísticas básicas: promedio, promedio ponderado, regresión linear, extrapolaciones, previsiones, pruebas;
Excel para cálculos económicos;
SIG y Bancos de datos (calles, casas, clientes, habitantes, empresas, tasa, pagamientos), Mejora, ampliación de bancos de datos de clientes;
Cálculos económicos para ingenieros, APEX, OPEX, amortización, actualización;
Desarrollo de apps para temas de RS:  de bancos de datos, supervisión, control, comunicación.
Trabajo práctico curso
   
2. Introducción al tema GIRS Introducción al tema GIRS 1. Conceptos generales. Limpieza = un sistema. Desafíos frecuentes en países andinos. Condiciones de sostenibilidad
Introducción al tema GIRS 2. Impactos en la salud, el medio ambiente, en la economía, otros;
Introducción al tema GIRS 3. Perspectiva de la GIRS. Tendencias globales y locales sobre residuos sólidos. Marco y jerarquización de la gestión de los RS.  Enlace con SDGs.
Introducción a la recolección y transporte
Trabajo práctico curso
   
3. Organización y tareas de un servicio de limpieza, manejo de conflictos socio - ambientales Organización, entidades y tareas de un servicio de limpieza (ingeniería, dirección recolección, barrido, jefe de turno, RH, supervisión y fiscalización, mantenimiento, comunicación, etc.); Análisis de caso real, en grupo, propuesta de organigrama
Problemas habituales que frenan el sector y limitan la sostenibilidad;
Corresponsabilidad, inclusión de usuarios, empresas, comercios, proveedor de servicio, sector informal
Desarrollo de conceptos y estrategias de negociación
Desarrollo de habilidades y estudio de casos
Trabajo práctico curso
   
4. Mancomunización de Gobiernos locales en la gestión de RS Definición de una mancomunidad;
Marco legal : específico a cada país
Mancomunidad y su relación con la GIRS; -          Eficiencia y eficacia de una mancomunidad; -          Beneficios, obstáculos y riesgos de una Mancomunidad -          Estrategia de conformación de la mancomunidad en gestión de RS
Insumos prácticos para la conformación de la mancomunidad - Creación de intereses para la conformación; - Procesos de incidencia política; - Voluntad política de las autoridades municipales; - Respaldo de la comunidad y actores locales; -  Organizaciones de apoyo y actores estratégicos;
Elaboración del Plan Estratégico; Selección del modelo organizacional Comparación de las opciones organizacionales; Estimación de costos de un proyecto mancomunado; Financiamiento inicial de la mancomunidad; Mecanismos de financiamiento;
Estudios de casos de mancomunación en ambos países
Trabajo práctico curso
   
5. Marco normativo Constitución, leyes, reglamentas, objeto y alcance, derechos y obligaciones, competencias y responsabilidades: normas específicas al país de los estudiantes.
Código Orgánico Ambiental (COA) y su Reglamento
Ordenanzas municipales, convenio de mancomunidad, reglamentación municipal, contenido, ejemplos, control, aplicación de penalidades
LOSNCP, reglamento, instructivos
Normas de control interno - Contraloría General del Estado
Comparación de las legislaciones de los países andinos e internacionales.
Práctica. Análisis de caso real, en grupo, propuesta de reglamentación municipal
Trabajo práctico curso
   
6. Marco estratégico Situación actual y ámbito ambiental de la GIRS
Identificación de problemas, potencialidades y actores de la GIRS
Demanda social en relación con la GIRS: actores públicos, directos, de apoyo
Planificación estratégica y planes directores de residuos sólidos
Estructuración de programas y proyectos
Formulación, desarrollo, evaluación y riesgos de proyectos en residuos sólidos
Estrategia y gestión del cambio
Práctica: elaboración o evaluación planes directores
Práctica: elaboración o evaluación de proyectos
Trabajo práctico curso
   
7. Marco operativo Identificación y priorización de proyectos y acciones estratégicas
Ámbito político - institucional : Fortalecimiento institucional, normativo y de gestión financiera
Trabajo práctico curso
   
8. Financiamiento de los servicios de aseo público y APP´s Estrategia de financiamiento
Financiamientos exteriores, créditos carbonos u otros, relación con cambio climático
Estrategia de implementación
Estrategia de seguimiento y evaluación
Del modelo de costo al presupuesto municipal anual,  la planificación plurianual y a la definición de tarifas
Conceptos, modelos y características de las tarifas
Sistemas tarifarios, modelos matemáticos
Sistemas tarifarios de residuos sólidos, nivel nacional e internacional
Facturación y recaudación, catastro de clientes, habitantes y empresas;
Metodología de implementación de un sistema tarifario ligado al consumo eléctrico;
Asociación / Alianza Público Privada, base legal, aplicaciones, ventajas y riesgos, licitaciones, control y supervisión, fiscalización, ejemplos;
Análisis de caso real cálculo de tarifas
Trabajo práctico curso
   
  9. Educación y concienciación ciudadana   Educación ambiental y concienciación ciudadana
Capacitación, asistencia técnica e investigación y desarrollo
Diseños de campañas y programas educativos sostenibles
Cambio de comportamiento - metodología RANAS
Práctica:  Análisis de caso real, en grupo, elaboración de una campaña de concienciación ciudadana
Trabajo práctico curso
 
  10. Visitas de sitio Organización de un servicio de limpieza
Sistema financiero, facturación y recaudación
Mancomunidades
Presentación de los informes de evaluación
 
Contacto
Lic. Marcel Orgaz al WhasApp 73421783.