
Curso virtual sobre participación de la niñez y adolescencia para la incidencia en políticas públicas

Inscritos
5/450
Fecha Inicio
julio 5
Modalidad
En Linea
Descripción
- Antecedentes
En la gestión 2022, Joining Forces Bolivia en alianza con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y Unicef Bolivia, con el fin de contribuir en la formulación e implementación de acciones para el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los planes municipales de los Gobiernos Autónomos Municipales, realizaron la consulta “Mi voz importa” en la que participaron 7.796 niñas, niños y adolescentes de 97 municipios urbanos y rurales del país, dando a conocer su percepción sobre el ejercicio de sus derechos a la participación, a la protección, a la salud y a la educación.
En los resultados de la consulta, niñas, niños y adolescentes identificaron prioridades para el ejercicio de sus derechos. Niñas y niños de 6 a 12 años indican que 47% necesitan mejores espacios de participación, 33% indica que necesitan espacios más seguros y amigables. En tanto, 48% de los adolescentes de 13 a 18 años señalan que requieren que las autoridades escuchen y tomen en cuenta sus ideas, propuestas y reclamos y el 41% indica que se tiene que trabajar más en la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Las dos prioridades identificadas por niñas, niños y adolescentes, entre otras, ponen énfasis en la necesidad de que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta por las autoridades para promover entornos de protección hacia la niñez y adolescencia.
En respuesta a las prioridades identificadas por niñas, niños y adolescentes se desarrolló el proyecto “Diálogos construyendo el presente y futuro con la niñez” que tiene como objetivo promover la incorporación de las voces de la niñez en la planificación municipal a través de diálogos entre Comités Municipales NNA y autoridades municipales de los municipios que participaron en la consulta Mi Voz Importa. El proyecto en su segunda etapa contempla, por una parte el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de incidencia en niñas, niños y adolescentes de Comités Municipales de la Niñez y, por otra parte sesiones con autoridades municipales.
Por lo referido, se identifica la necesidad de desarrollar un curso sobre participación de la niñez y adolescencia para la incidencia en la planificación municipal a partir de los resultados de la consulta Mi Voz Importa.
2. Objetivo general
Fortalecer las capacidades del personal de las Asociaciones Departamentales de Municipios – AMDES, del sistema de protección de la niñez y adolescencia y de las organizaciones que integran Joining Forces para que los Comités de la Niña, Niño y Adolescencia (CNNA) generen incidencia en las políticas públicas para el ejercicio de sus derechos.
3. Objetivos específicos
- Capacitar al personal de las AMDEs, Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y colaboradores/as de las organizaciones que integran Joining Forces para que conozcan y acompañen a los Comités Niña, Niño y Adolescente en la elaboración de una estrategia de incidencia basada en los resultados de la consulta Mi Voz Importa.
- Fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes de comités municipales y otros grupos de NNA para que puedan generar propuestas de incidencia que sean presentadas ante autoridades locales, con el objetivo de promover el ejercicio de sus derechos, haciendo especial énfasis en el derecho a la protección.
- Sensibilizar a las autoridades y tomadores de decisiones sobre la importancia de incorporar la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la planificación municipal, reconociendo su voz como un elemento fundamental para la creación de políticas y programas que respondan a sus necesidades y promuevan su bienestar integral.
4. Audiencia a la que se dirige
El curso está dirigido a técnicos de las Asociaciones Departamentales de Municipios – AMDES, servidoras y servidores públicos municipales del sistema plurinacional de protección de la niñez y adolescencia, autoridades de los gobiernos municipales y gobiernos departamentales, personal de Joining Forces y Comités de Niñas, Niños y Adolescentes, otros actores de la sociedad civil y representantes de los Comités de Niñas, Niños y Adolescentes.
5. Modalidad
El Curso se desarrollará bajo la modalidad virtual (sesiones sincrónicas avance asincrónico).
Contenido
- Estructura de contenidos
Nro | Tema | Objetivo | Contenido | Organización | Fecha | Tiempo estimado | ||||
1 | PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA PÚBLICA |
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× Participación de niñez y adolescencia. × Política pública × Incidencia en política pública × Participación infantil para la incidencia política × Factores para el éxito en la incidencia en política | ChildFund Bolivia Aldeas Infantiles SOS | 5/07/2024 | 2 horas | ||||
2 | RUTA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA Y FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA | × Promover una ruta para la incidencia política para generar cambios en política pública para el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes. × Identificar y analizar un problema específico de los derechos de la niñas, niños y adolescentes priorizados para la incidencia. × Plantear una propuesta en respuesta al problema identificado y analizado | × Ruta del proceso de incidencia política × Identificación y análisis del problema. × Análisis de las soluciones × Formulación de la propuesta | ChildFund Bolivia Educo | 10/07/2024 | 2 horas | ||||
3 | ESTRATEGIA DE INCIDENCIA | × Identificar a los actores del espacio de decisión con relación a la propuesta de incidencia. × Reconocer los elementos para posicionar una propuesta en la agenda pública. × Generar un plan de acción a partir del análisis del espacio de decisión y autoanálisis respecto a la iniciativa de incidencia política. | × El espacio de decisión × Estrategia de diálogo. | Save the Children | 12/07/2024 | 2 horas | ||||
4 | NEGOCIACIÓN PARA LA INCIDENCIA | × Fortalecer las capacidades de incidencia y activismos en NNA para impulsar iniciativas de incidencia política. × Promover la acción colectiva involucrando las habilidades y tácticas de la incidencia. | × Análisis de casos sobre acción colectiva × Construcción de la acción colectiva | Plan International | 17/07/2024 | 2 horas | ||||
5 | IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | × Llevar adelante la estrategia de incidencia propuesta por NNA, reajustar el plan de acuerdo a los avances. × Realizar el análisis y evaluación de los resultados logrados. × Reconocer las necesidades de ajustes y complementación al plan de incidencia planeado. | × Puesta en marcha de la estrategia × Monitoreo y seguimiento | Visión Mundial Bolivia Terre des Hommes | 19/07/2024 | 2 horas | ||||
Presentar informe de implementación de la estrategia de formulación de una política pública municipal a partir del diálogo intergeneracional y la acción colectiva, estrategia de incidencia enfocada en responder las prioridades identificadas en el proceso Mi Voz Importa con énfasis en protección de la niñez | 22/07/2024 Al 30/09/2024 | 20 horas | ||||||||
Total | 30 HORAS | |||||||||