Descripción

1. ANTECEDENTES

La protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) es una responsabilidad en la que concurren el Estado, – como principal responsable del cumplimiento de derechos de NNA- la familia, la escuela y la comunidad; en ese sentido, existe la necesidad de involucrar a los actores sociales de la comunidad, a través de sus organizaciones y líderes comunitarios, en la protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La comunidad se establece como un espacio donde las normas y reglas de convivencia se definen a través de las propias organizaciones sociales, fundamentadas en el concepto distintivo de “buen vivir”. Este contexto se vuelve un lugar con potencial para prevenir y proporcionar una adecuada atención en casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), ya que los modelos de crianza y educación de las NNA se configuran en base a estas normativas establecidas. Por otro lado, desde la creación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), estos servicios se han extendido a municipios rurales y distantes, caracterizados por tener una población dispersa debido a actividades laborales como la agricultura y la ganadería. Esto ha generado limitaciones técnicas, operativas y logísticas en la provisión de atención a casos de vulneración de derechos de NNA en todo el municipio.

La estrategia del Promotor/a Comunitario/a se ha ideado para fortalecer el sistema comunitario de protección de la niñez y adolescencia, incorporando un enfoque intercultural y fomentando la activa participación de las organizaciones comunitarias. De esta manera, se busca integrar las perspectivas de los pueblos indígenas y permitir que este papel protector sea liderado por sus propias comunidades y organizaciones

Este curso presenta las herramientas necesarias  para  guiar a los promotores comunitarios en tres tareas específicas:: difusión, protección y vigilancia de los derechos de los NNA y la referencia o denuncia a autoridades competentes en caso de vulneración de dichos derechos.

2. OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN

Capacitar al personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para adquirir conocimientos teórico-prácticos al formar Promotoras y Promotores Comunitarios en sus municipios, para asegurar la implementación efectiva de la estrategia de protección de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel local.

 3. PERFIL DEL PARTICIPANTE

El curso está dirigido a las/los responsables y equipos técnicos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y de instituciones del sistema de protección de NNA (Instancias técnicas departamentales de políticas sociales, Ministerio Público, Policía, entre otras) quienes realizarán la orientación y capacitación a promotores comunitarios con el material y herramientas digitales que serán socializados.

4. METODOLOGÍA

 La metodología es:

  • Participativa, reflejada en el desarrollo de grupos de aprendizaje colaborativo, resolución de estudios de caso y exposiciones según temática asignada.
  • Modalidad virtual, con sesiones sincrónicas mediante plataforma Zoom programadas: los días martes y jueves de 19:30 a 21:30 y los días sábado de 08:30 a 10:30.

5. SISTEMA DE EVALUACIÓN

 El taller de capacitación tendrá una evaluación sobre 100 puntos, para aprobar cada participante de obtener 70 puntos. Los criterios de evaluación son:

ITEM ACTIVIDAD EVALUATIVA PUNTAJE
1 Asistencia, actividades grupales y exposiciones en aula virtual 30
2 Prueba objetiva con enfoque psico-social-legal 30
3 Elaboración de un trabajo final grupal: Planificación de la implementación de la estrategia de promotores comunitarios en su municipio 40
TOTAL 100

Se tomará un pre- test y post- test sin puntaje para medir el impacto del taller en los participantes.

6. CERTIFICACIÓN

La certificación será digital otorgada por las instituciones que auspician el curso virtual. Se certifica el desarrollo de competencias reflejado en la aprobación del curso por un total de 40 horas académicas.

7. INCRIPCIONES

 Las servidoras y los servidores interesados en participar del curso virtual deben llenar el formulario de inscripción: https://bit.ly/Promotores_Comunitarios

Contenido
ESTRUCTURA Y PROGRAMA PROPUESTO PARA EL CURSO DE CAPACITACIÓN
S Contenido Fecha Hora Modalidad
1 -       Estrategia de Protección a Nivel Comunitario, en el marco del Sistema Municipal de Protección (SMP). -       Delitos y contravenciones en el marco de la Ley del Deslinde Jurisdiccional. Jueves 16 de noviembre 19:30 a 21:30 Sincrónica (sesión en vivo vía Zoom)
2 -       Importancia de la protección de los derechos de la INA. -       Enfoque de género e interculturalidad en el trabajo del Promotor Comunitario. Sábado 18 de noviembre 8:30 – 10:30 Sincrónica (sesión en vivo vía Zoom)
3 -       Estrategia de promotoras y promotores comunitarios  de derechos y de prevención de violencia Martes 21 de noviembre 19:30 a 21:30 Sincrónica (sesión en vivo vía Zoom)
4 -       PANEL: “En comunidad defendemos nuestros derechos” Jueves 23 de noviembre 19:30 a 21:30 Sincrónica (sesión en vivo vía Zoom)
-       Evaluación de aprendizaje: Prueba objetiva Del viernes 24 al domingo 26 de noviembre 08:00 a 23:59 Asincrónica (plataforma virtual Moodle)
5 -       Conozcamos nuestros derechos para vivir bien: Tarjetas educativas - 1 Sábado 25 de noviembre 8:30 – 10:30 Sincrónica (sesión en vivo vía Zoom)
6 -       Conozcamos nuestros derechos para vivir bien: Tarjetas educativas – 2 -       Herramientas de la Estrategia de promotoras y promotores comunitarios  de derechos y de prevención de violencia -       (Materiales) Martes 28 de noviembre 19:30 a 21:30 Sincrónica (sesión en vivo vía Zoom)
-       Evaluación de aprendizaje: Elaboración de un trabajo final grupal Del miércoles 29 de noviembre al domingo 3 de diciembre
Contacto
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