Descripción

1. INTRODUCCIÓN

La gestión municipal en Bolivia requiere de un proceso permanente y sostenido de desarrollo de capacidades que permita el fortalecimiento de la institucionalidad de los gobiernos locales y promueva la eficiencia y calidad de sus acciones. La rotación de personal en los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) demanda que se planteen soluciones de largo plazo que aseguren gestión eficiente y desarrollo local permanente. De la misma forma, el avance tecnológico, el desarrollo normativo y la innovación de productos y servicios generan el escenario propicio para que la capacitación sea el instrumento clave para la eficiencia municipal.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), tiene como objetivo la representación e incidencia política y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de sus asociados. Entre los fines se encuentra apoyar el fortalecimiento de un proceso constante de intercambio de información y experiencia en materias municipales; organizar y apoyar la realización de talleres y cursos de formación y capacitación de recursos humanos; efectuar actividades de fortalecimiento de la gestión municipal y vincularse con organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para alcanzar los mejores resultados.

A su vez, HELVETAS Swiss Intercooperation es una organización sin ánimo de lucro, civil suiza, fundada en 1955, trabaja en más de 30 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este. En Bolivia tiene presencia hace treinta años y contribuye al alivio de la pobreza a través de la ejecución de proyectos y servicios de asesoramiento y asistencia técnica en cinco áreas de trabajo: 1) La economía inclusiva y sostenible; 2) La gobernabilidad y la paz; 3) El desarrollo de habilidades y la educación; 4) El cambio climático y medio ambiente; 5) El agua y la infraestructura. Estos campos se combinan con los temas transversales de género, equidad social y gobernanza, así como de alianzas y desarrollo de capacidades. Lleva adelante un enfoque programático que busca, consolidar territorios resilientes.

El proyecto Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por HELVETAS busca, la consolidación de avances en la sostenibilidad de servicios de saneamiento básico (tratamiento de aguas residuales) y de gestión integral de residuos sólidos en ciudades intermedias y pequeñas. Para ello, profundiza la colaboración en la mejora y eficiencia de los mencionados servicios, intensifica las acciones destinadas al cambio sostenido de comportamiento referidos a la gestión ambiental y realiza importantes esfuerzos para el desarrollo y transferencia de capacidades técnicas e institucionales.

Ambas instituciones asociadas, constituyen la fortaleza que garantiza un proceso eficiente y estructurado de gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades.

2. OBJETIVOS

 General

Proporcionar las herramientas e instrumentos necesarios que permitan fortalecer conocimientos en la determinación de costos e ingresos reales de los servicios de aseo urbano.

  • Específicos
  • Fortalecer el conocimiento de los servidores públicos municipales.
  • Generar capacidades para la implementación de sistemas de costeo en la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

La gestión inadecuada de los residuos sólidos es una amenaza a la población local y al medio ambiente; en particular, se ha identificado como un mayor reto para las ciudades pequeñas, medianas y grandes. En este contexto, se observan brechas relativas a los aspectos de gestión financiera en la prestación de los servicios de aseo urbano, pues estos son generalmente elevados y la eficiencia de costos es débil, pudiendo esta situación afectar la calidad y la sostenibilidad de los servicios de aseo urbano. Las investigaciones en Perú, Bolivia y Colombia demuestran que, en muchos casos, el aspecto financiero de la gestión de los residuos sólidos está débilmente evaluado, monitoreado y analizado. Por un lado, el costo real del servicio se desconoce, no existe un presupuesto definido y los gastos son distribuidos entre varias unidades organizacionales de las municipalidades.

Los ingresos generados por la prestación del servicio de aseo solo cubren una mínima fracción del costo real. Por la falta de información sobre los costos, no se pueden realizar evaluaciones de eficiencia y de mejoras en las estrategias de gestión. Para mejorar los conocimientos de los aspectos financieros y los servicios de la Gestión de los Residuos Sólidos (GRS), se propone, mediante esta herramienta de trabajo, determinar, en la primera parte, los costos y los ingresos reales de la GRS. En la segunda parte se modelizan escenarios de recolección y los costos asociados a estos escenarios. La herramienta permite evaluar indicadores de eficiencia y comparar opciones de mejoras del servicio de recolección de residuos sólidos. A través de los resultados, se espera obtener otras herramientas adicionales para planificar y realizar una mejor gestión de los residuos sólidos municipales.

 

 

4. METODOLOGÍA

MÉTODOS
Aprendizaje basado en escenarios prácticos Técnica expositiva
Aprendizaje colaborativo Después de cada presentación se realizarán discusiones grupales para consolidar los conocimientos transmitidos.

La metodología que se empleará en las sesiones utilizará los siguientes métodos:

  • Inductivo – Deductivo
  • Grupal e individual

4.1 Facilitador

El facilitador cuenta con amplia experiencia en planificación institucional y gestión ambiental de municipios. En la siguiente tabla se detallan los temas a ser desarrollados de acuerdo con la especialidad:

FACILITADOR MÓDULO/TEMAS FECHAS
 

Carlos García Barrón

–   Descripción de la herramienta de costeo de servicios en GIRS.

–   Costos e ingresos reales.

–   Modelización de costos.

Del 24 al 27/07/2023

–   Evaluación de costos.

–   Evaluación de ingresos.

Del 31/07/2023 al 3/08/2023

4.2 Actividades Evaluativas

La evaluación es:

  • Sumativa
  • Acumulativa
  • Continúa
  • Formativa

Se contempla la participación de los servidores públicos municipales al momento de definir la forma de evaluación, siendo así que se establecen los siguientes parámetros:

  • Desarrollo Humano 10 puntos
  • Prueba Final            60 puntos
  • Resúmenes y Trabajos 30 puntos

4.3 Material Documental

Se compone de presentaciones en formato PowerPoint elaboradas para cada Módulo y de material de apoyo que se encuentra basado en la guía de costeo.

4.4 Calendario Académico

El tiempo asignado al curso corto es de ocho (8) días laborables (cada día 2 horas académicas), 16 Hrs. académicas.

La programación de las unidades didácticas, fueron distribuidas en dos (2) módulos cuyo detalle es el siguiente: 6 horas para el módulo I y 10 horas para el módulo II.

5. CERTIFICACIÓN

Se proponen dos (2) tipos de certificados, el primero por la aprobación del curso con una nota mínima de 51 puntos y el segundo de participación para los que no alcancen la nota mínima.

6. DURACIÓN DEL CURSO

El curso se compondrá de 16 horas académicas, distribuidas en dos módulos, a ser desarrollados en dos (2) semanas.

7. MODALIDAD

La principal plataforma para la transferencia de conocimientos será un servicio de videoconferencia basado en la nube conocida como ZOOM, y se apoyará con un espacio en la “nube” para uso de un repositorio de documentos.

8. LUGAR Y HORARIOS

El curso se realizará desde la ciudad de La Paz coordinado con la FAM-Bolivia, sin embargo, por la modalidad las clases se dictarán a partir de las 19:00, para que no interfieran con los horarios de trabajo de los servidores públicos municipales.

9. TRANSFERENCIA DE CONTENIDOS

Se realizará la transferencia a la FAM-Bolivia de todos los contenidos, metodologías y documentos de capacitación a ser utilizados durante el curso: presentaciones, PowerPoint, Plantillas Excel, Infografías, material de apoyo/estudio, etc.

Contenido

MÓDULO

ÍNDICE

CONTENIDO TEMÁTICO DURACIÓN
   

I

Descripción de la herramienta. Concepto de herramientas de costeo.

2 horas

Costos e ingresos reales. Conocimiento de costos e ingresos n la GIRS y su efecto.

2 horas

Modelización de costos. Conocimiento de modelos de costeo

2 horas

     

II

Evaluación de costos. Ejemplo de costos de personal.      

10 horas

Ejemplo para otros costos.
Ejemplo específico para adquisiciones.
Caso específico de comunicación y educación.
Evaluación de ingresos. Parámetros del modelo.
Contacto
Para mayor información comunicarse con Karina Avila al número de celular 70510813.